SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número21REVISIÓN DE LA 'INTERCONEXIÓN' E 'INDIVISIBILIDAD' DE LAS AGENDAS DE LOS DERECHOS HUMANOS, EL DESARROLLO HUMANO Y LA SEGURIDAD HUMANA: EL CASO DE LA POBLACIÓN DESPLAZADA EN COLOMBIATRATADO ANTARTICO Y MECANISMOS DE PROTECCIÓN DEL TERRITORIO ANTARTICO índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Law

versión impresa ISSN 1692-8156

Resumen

VELASQUEZ RUIZ, Marco Alberto. EL DERECHO INTERNACIONAL Y LAS SANCIONES ECONÓMICAS IMPUESTAS POR EL CONSEJO DE SEGURIDAD DE LAS NACIONES UNIDAS: IMPLICACIONES EN EL CAMPO DE LOS DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES. Int. Law: Rev. Colomb. Derecho Int. [online]. 2012, n.21, pp.223-254. ISSN 1692-8156.

Hoy en día, y concretamente luego de la finalización de laguerrafría, es claro que la actividad del Consejo de Seguridad está presentando una variación con referencia a una visión clásica de la estructura de la comunidad internacional, concretamente, que el incremento de las acciones desarrolladas en virtud del Capítulo VII de la Carta de las Naciones Unidas están produciendo resultados altamente controversiales. Esta investigación busca describir varias cuestiones legales relacionadas con la imposición de sanciones económicas por parte del Consejo de Seguridad, con el fin de mostrar que si bien parece ser que aquel órgano tiene un amplio margen de discreción para actuar en virtud del mantenimiento de la paz y la seguridad internacional, hay algunos límites impuestos por la mencionada Carta-asumida aquí como un dispositivo legal constitucional-, pero también por otras ramas del Derecho Internacional, con cebido hoy en día como un mecanismo de pro tección de derechos humanos.

Palabras clave : Derecho Internacional; Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas; Derechos Humanos; Derechos Económicos; Sociales y Culturales; sanciones económicas; comunidad Internacional; derecho internacional; derechos humanos; derechos económicos y sociales; sanciones económicas; sanciones.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )