SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue22PROTECTION STARTS AT HOME BUT DOES NOT STOP THERE! THE DYNAMICS OF THE HUMAN RIGHTS OBLIGATIONS OF STATES FOR PROTECTING ENVIRONMENTALLY DISPLACED PERSONSUGANDA'S POLICY FOR INTERNALLY DISPLACED PERSONS. A COMPARISON WITH THE COLOMBIAN REGULATIONS ON INTERNAL DISPLACEMENT author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


International Law

Print version ISSN 1692-8156

Abstract

LIBRE CIRCULACIÓN DE PERSONAS EN LA UNIÓN EUROPEA: LOS NACIONALES DE TERCEROS ESTADOS COMO BENEFICIARIOS DE ESTA LIBERTAD. Int. Law: Rev. Colomb. Derecho Int. [online]. 2013, n.22, pp.51-85. ISSN 1692-8156.

Uno de los grandes retos de la Unión Europea para los próximos años es la correcta regulación y control de los flujos migratorios que tienen como destino el territorio comunitario. En este sentido, la entrada y movimiento de los nacionales extracomunitarios y su acceso a los distintos derechos establecidos en las normas comunitarias constituyen una preocupación para el legislador. El control de la entrada de nacionales de terceros Estados, a partir de normas como el Acervo Schengen, o la regulación de los tipos visados junto al establecimiento de modelos de residencia, sus beneficiarios y el reconocimiento de determinados derechos de carácter fundamental, como el derecho a la vida familiar, solucionan muchas cuestiones que se suscitan respecto al derecho a la libre circulación de los ciudadanos extracomunitarios. Sin embargo, es evidente que en este ámbito queda mucho por hacer ya que en una sociedad cambiante como la actual, en plena crisis económica, los factores que determinan el mercado de trabajo, elemento principal en el movimiento de personas de unos Estados a otros, se muestra variable e impredecible y requiere una constante actualización de las realidades existentes en este ámbito junto a nuevas formas de regulación. Aquí se pretende analizar cuál es la situación actual de esta libertad comunitaria, al observar tanto las normas que regulan cualquiera de los extremos relacionados con esta como la jurisprudencia que está determinando su interpretación y evolución.

Keywords : Unión Europea; libre circulación; nacionales extra-comunitarios; derecho a la familia; Unión Europea; vida familiar; movimiento de la población; modelos de migración.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )