SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número22LIBRE CIRCULACIÓN DE PERSONAS EN LA UNIÓN EUROPEA: LOS NACIONALES DE TERCEROS ESTADOS COMO BENEFICIARIOS DE ESTA LIBERTADEFECTOS DESAPERCIBIDOS DE LA SENTENCIA T/025 DE 2004: SOBRE LA NECESIDAD DE UNA APROXIMACIÓN CUALITATIVA A LAS REALIDADES DE LA POBLACIÓN EN SITUACIÓN DE DESPLAZAMIENTO índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Law

versión impresa ISSN 1692-8156

Resumen

SANTNER, Friedarike. LA POLÍTICA DE UGANDA PARA LA POBLACIÓN DESPLAZADA. UNA COMPARACIÓN CON LAS REGLAMENTACIONES COLOMBIANAS SOBRE EL DESPLAZAMIENTO FORZADO. Int. Law: Rev. Colomb. Derecho Int. [online]. 2013, n.22, pp.87-120. ISSN 1692-8156.

Esta contribución es el resultado de una investigación realizada en laprimavera, otoño e invierno del lapso 2010/2011 en el marco de mi tesis doctoral sobre la normatividad de Uganda y Colombia en cuanto al tema del desplazamiento forzado, complementada con documentos sobre nuevos hallazgos. La contribución pretende presentar contenidos y principios de la política ugandesa para población desplazada y reflexionar sobre similitudes y diferencias con la normatividad colombiana sobre el tema del desplazamiento forzado. La investigación se llevó a cabo de forma cualitativa e incluyó la revisión crítica de documentos y de la literatura. Adicionalmente, se realizaron entrevistas semiestructuradas con expertos de instituciones nacionales y locales de los gobiernos respectivos, así como de varias ONG y organizaciones internacionales, con personas en situación de desplazamiento y en proceso de retorno o reasentamiento y con líderes tradicionales o locales. La conclusión es que la política ugandesa sobre desplazamiento forzado representa un marco orientado a objetivos de desarrollo, contrario al modelo de Colombia, enfocado en brindar asistencia pero con un fuerte apoyo de actores externos, como entidades de cooperación internacional, lo cual no ha ocurrido al grado esperado hasta ahora. Las medidas para ofrecer soluciones a los desplazados comenzaron con un enfoque en infraestructura pública que no consideró de manera suficiente las necesidades de lapoblación desplazadapara garantizar condiciones dignas. Esto indica la necesidad de una mayor orientación hacia las necesidades de la población desplazada.

Palabras clave : Desplazamiento forzado; Uganda; Colombia; normatividad; actores; implementación; Desplazamiento forzado; normas sociales; Uganda; Colombia.

        · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )