SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número22LA POLÍTICA DE UGANDA PARA LA POBLACIÓN DESPLAZADA. UNA COMPARACIÓN CON LAS REGLAMENTACIONES COLOMBIANAS SOBRE EL DESPLAZAMIENTO FORZADOLA MIGRACIÓN GENERADA POR ACTIVIDADES DE INVERSIÓN EXTRANJERA EN COLOMBIA: REPENSANDO LOS ESQUEMAS DE PROTECCIÓN Y RESPONSABILIDAD índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Law

versión impresa ISSN 1692-8156

Resumen

ATEHORTUA-ARREDONDO, Clara  y  FUENTES-BECERRA, Diana. EFECTOS DESAPERCIBIDOS DE LA SENTENCIA T/025 DE 2004: SOBRE LA NECESIDAD DE UNA APROXIMACIÓN CUALITATIVA A LAS REALIDADES DE LA POBLACIÓN EN SITUACIÓN DE DESPLAZAMIENTO. Int. Law: Rev. Colomb. Derecho Int. [online]. 2013, n.22, pp.121-145. ISSN 1692-8156.

La mayoría de análisis sobre la sentencia T/025 de 2004 ha girado en torno a las condiciones necesarias para lograr una real superación del estado de cosas inconstitucional declarado en relación con la situación de las personas desplazadas. En este sentido, la atención se ha concentrado en aquellos efectos, directos e indirectos, que la sentencia ha generado en la institucionalidad y en el mejoramiento de su capacidad para satisfacer los derechos de la población en situación de desplazamiento. Sin embargo, este tipo de estudios ha excluido el día a día de la implementación de las medidas desplegadas por el Gobierno para cumplir con las órdenes judiciales contenidas en la sentencia. Por lo anterior, en este texto se exponen los resultados de una investigación de campo desarrollada en barrios de Bosa y Soacha (en Cundinamarca, Colombia) donde conviven población desplazada y receptora, los cuales permiten evidenciar una serie de efectos inadvertidos en la vida cotidiana de estas personas, producto de la ejecución de las políticas públicas del desplazamiento forzado.

Palabras clave : Desplazamiento forzado; política pública; métodos cualitativos de investigación; estado de cosas inconstitucional; Desplazamiento forzado; política pública; desplazados por la violencia; investigación cualitativa; recurso de incons-titucionalidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )