SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número22LA MIGRACIÓN GENERADA POR ACTIVIDADES DE INVERSIÓN EXTRANJERA EN COLOMBIA: REPENSANDO LOS ESQUEMAS DE PROTECCIÓN Y RESPONSABILIDADBRASIL: DERECHOS HUMANOS Y REFUGIADOS AMBIENTALES índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Law

versión impresa ISSN 1692-8156

Resumen

SANCHEZ MOJICA, Beatriz Eugenia. UNA CIUDAD DESGARRADA: DESPLAZAMIENTO FORZADO EN MEDELLÍN, COLOMBIA. Int. Law: Rev. Colomb. Derecho Int. [online]. 2013, n.22, pp.179-210. ISSN 1692-8156.

Medellín es uno de los destinos principales de los desplazados internos. Personas expulsadas de todas partes del país buscan ciudades grandes para permanecer anónimos, buscando seguridad y oportunidades de trabajo. Pero los desplazados no solo llegan a Medellín. Esta ciudad también produce el mayor número de exiliosforzosos en Colombia, parte importan te de los cuales permanece dentro los límites de la ciudad. Las víctimas de desplazamiento intra-urbano comparten problemas con los exiliados que recorren mayores distancias en busca del cielo. Ambos han sido expulsados violentamente de sus hogares, han perdido pertenencias y lazos sociales. Además, a pesar de la compleja política de desplazamiento colombiana, ambos están expuestos a la desprotección. Las autoridades les niegan el estatus de desplazados debido a las cortas distancias entre sus hogares originales y sus hogares de destino. Como consecuencia, no pueden acceder a los programas de ayuda y protección. Este ensayo analiza el desplazamiento intra-urbano en Medellín y la respuesta de las autoridades nacionales y locales.

Palabras clave : desplazamiento intra-urbano; migraciones involuntarias causadas por los paramilitares; desplazamiento interno causado por las pandillas; protección para desplazados; definición de desplazado interno; Desplazamiento forzado; migración interna; desplazados por la violencia; Colombia.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )