SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número22UNA CIUDAD DESGARRADA: DESPLAZAMIENTO FORZADO EN MEDELLÍN, COLOMBIA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Law

versión impresa ISSN 1692-8156

Resumen

SILVA DA SILVA, Cesar Augusto. BRASIL: DERECHOS HUMANOS Y REFUGIADOS AMBIENTALES. Int. Law: Rev. Colomb. Derecho Int. [online]. 2013, n.22, pp.211-241. ISSN 1692-8156.

Estas notas buscan establecer una discusión sobre la evolución de la definición de refugiado, particularmente los llamados "refugiados ambientales" en el contexto de los derechos humanos y las leyes ambientales, con el fin de establecer posibles propuestas para la modificación o extensión del concepto en el tratado internacional y en la ley brasileña, con respecto al tema de desplazamiento forzado en el mundo contemporáneo. El ensayo analiza la trayectoria y los logros de los derechos humanos en términos de la categoría de refugiados en la legislación brasileña e internacional y en el contexto de nuevos fenómenos que cuestionan la definición actual, tales como la desertifi-cación, la degradación de suelos, la pérdida de biodiversidady la inseguridad alimenticia, también causas del desplazamiento. Talesfenómenos ambientales han llegado al centro del debate político en la agenda política mundial desde el final de la Guerra Fría hasta hoy, debido a que pocas veces en la historia ha habido tanta gente moviéndose de un país a otro, de un continente a otro, o incluso de una región a otra, sea huyendo de la persecución, de fenómenos naturales o de falta de alimentos.

Palabras clave : Derechos humanos; Refugiados ambientales; ley brasileña; Derechos humanos; degradación ambiental; violación de los derechos humanos; refugiados ambientales; Brasil.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )