SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número24LA EDUCACIÓN JURÍDICA COLOMBIANA Y LA GLOBALIZACIÓN: ENTRE LOS ESTUDIOS DE "CAJA NEGRA", EL FORMALISMO JURÍDICO Y LA NUEVA HEGEMONÍA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Law

versión impresa ISSN 1692-8156

Resumen

PULECIO BOEK, Daniel. LA LEY DE PRÁCTICAS CORRUPTAS EXTRANJERAS DE ESTADOS UNIDOS Y AMÉRICA LATINA: LA INFLUENCIA DE LOS ESFUERZOS PROCESALES LOCALES EN LOS LITIGIOS TRANSNACIONALES DE CUELLO BLANCO. Int. Law: Rev. Colomb. Derecho Int. [online]. 2014, n.24, pp.21-58. ISSN 1692-8156.

Dentro del campo y la práctica de la delincuencia de cuello blanco y los litigios en el ámbito transnacional, la Ley de Prácticas Corruptas Extranjeras (FCPA, por sus siglas en inglés) ocupa un papel central. Cuando una empresa soborna a un funcionario público extranjero, la FCPA, así como los códigos penales locales son violados. Por tanto, un individuo y la corporación eventualmente podrían ser enjuiciados por las autoridades locales y el Departamento de Justicia bajo la FCPA. Esto presenta un doble enjuiciamiento e impedimentos colaterales que se abordarán en este artículo. Por otra parte, este artículo se centrará en el derecho penal comparado latinoamericano, para analizar la influencia que podría-o debería- ser ejercida sobre el Departamento de Justicia con las estrategias transnacionales de litigio de cuello blanco. Principalmente, este artículo sugiere que la participación activa de las empresas en los esfuerzos fiscales locales en América Latina puede traer consecuencias beneficiosas en el Departamento de Justicia que haya realizado investigaciones FCPA.

Palabras clave : Ley de prácticas corruptas extranjeras; crimen de cuello blanco; derecho penal comparado y de procedimiento; América Latina; estrategias de litigio transnacionales; doble enjuiciamiento; la doctrina soberanía dual; impedimento colateral; Prácticas corruptas; delitos de cuello blanco; derecho penal; procesos; litigios; cosa juzgada; soberanía; impedimento y reacusación.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )