SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número24LA LEY DE PRÁCTICAS CORRUPTAS EXTRANJERAS DE ESTADOS UNIDOS Y AMÉRICA LATINA: LA INFLUENCIA DE LOS ESFUERZOS PROCESALES LOCALES EN LOS LITIGIOS TRANSNACIONALES DE CUELLO BLANCODESARROLLO DE POLÍTICAS AGROPECUARIAS PARA EL SECTOR LECHERO EN LA UNIÓN EUROPEA, LA VÍA A LA REFORMA PAC DE 2013 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Law

versión impresa ISSN 1692-8156

Resumen

SARMIENTO E, Juan Pablo. LA EDUCACIÓN JURÍDICA COLOMBIANA Y LA GLOBALIZACIÓN: ENTRE LOS ESTUDIOS DE "CAJA NEGRA", EL FORMALISMO JURÍDICO Y LA NUEVA HEGEMONÍA. Int. Law: Rev. Colomb. Derecho Int. [online]. 2014, n.24, pp.59-82. ISSN 1692-8156.

El presente documento realiza una aproximación a la forma como parecen "reaccionar" las principales facultades de derecho en Colombia, en función de lo que hemos entendido por "globalización". Para este efecto, se abordará una visión crítica de las convenciones alrededor de la globalización, desde la teoría general o transnacional del derecho, para luego ofrecer un panorama de los planes de estudio de las universidades que, según hemos considerado, pueden ser representativas de la experiencia nacional. La metodología que hemos utilizado consiste en un análisis comparativo de los planes de estudio de las universidades seleccionadas, se ha examinado cuáles facultades ofrecen asignaturas que pueden contener una visión globalizada del derecho, y cuáles presentan una dominancia en las asignaturas "profesionalizantes" o de "caja negra". La conclusión que se presenta da cuenta de la preponderancia que tienen las materias locales y que se encuentran enquistadas en la teoría particular del derecho.

Palabras clave : Educación jurídica; globalización; derecho; Derecho; enseñanza; globalización.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )