SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número24LA POLISEMIA DEL CONTROL DE CONVENCIONALIDAD INTERNODERECHO NATURAL, DERECHO DE GENTES Y LIBERTAD DE LOS MARES EN FERNANDO VÁZQUEZ DE MENCHACA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Law

versión impresa ISSN 1692-8156

Resumen

LLAIN ARENILLA, Shirley. EL ROL DEL PRINCIPIO DE COMPETENCE-COMPETENCE EN LA PREVENCIÓN DE TÁCTICAS DILATORIAS EN EL ARBITRAJE COMERCIAL INTERNACIONAL. Int. Law: Rev. Colomb. Derecho Int. [online]. 2014, n.24, pp.143-168. ISSN 1692-8156.

La utilización de maniobras dilatorias, por partes recalcitrantes, se ha convertido en una realidad del arbitraje comercial internacional. Con el presente artículo, mediante un método de investigación cualitativa, fundamentado en la revisión crítica de literatura y casuística, nos proponemos mostrar que esas tácticas pueden combatirse mediante la aplicación del principio de competence-competence, desde sus dos efectos: positivo y negativo, establecidos tanto en la doctrina arbitral como en la ley modelo de CNUDMI, así como en diversas convenciones y reglas sobre arbitraje comercial internacional. Para tales efectos, en primera instancia, se estudiará el principio de competence-competence, debido a que supone un mínimo de supervisión por parte de las cortes judiciales, y le otorga facultades al tribunal arbitral para guiar el proceso arbitral hasta su etapa decisoria sin mayores demoras; en segunda instancia, se presentarán distintos tipos de tácticas dilatorias que las partes emplean en los procesos arbitrales para impugnar sin justa causa la jurisdicción del tribunal arbitral, y analizar los mecanismos o herramientas que, con base en las facultades de los árbitros, derivadas del principio de competence-competence pueden ser utilizados para contrarrestarlas.

Palabras clave : Competence-competence; tácticas dilatorias; arbitraje comercial internacional; pacto arbitral; impugnación de jurisdicción; mala fe; Competencia; arbitramento comercial; mala fe; jurisdicción; recursos (Derecho).

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )