SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número25POLÍTICA CRIMINAL POR MEDIO DEL USO DE INDICADORES: EL CASO DE LA VIOLENCIA SEXUAL EN EL CONFLICTO ARMADO COLOMBIANO índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Law

versión impresa ISSN 1692-8156

Resumen

ABADIA, Marcela. POLÍTICA CRIMINAL POR MEDIO DEL USO DE INDICADORES: EL CASO DE LA VIOLENCIA SEXUAL EN EL CONFLICTO ARMADO COLOMBIANO. Int. Law: Rev. Colomb. Derecho Int. [online]. 2014, n.25, pp.17-52. ISSN 1692-8156.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.il14-25.cjpt.

La construcción de indicadores sobre violencia sexual en el marco del conflicto armado interno colombiano, derivada de las órdenes impartidas en la sentencia T-025 de 2004 de la Corte Constitucional, y en específico del auto de seguimiento 092 of2008 -a partir del cual la Corte decidió proteger los derechos de las mujeres víctimas del desplazamiento forzado-, se han convertido en elementos centrales para la fijación de políticas criminales en el país en materia de violencia sexual. Este proceso de construcción de indicadores ha sido además caracterizado por una activa participación conjunta entre organizaciones no gubernamentales feministas, la Corte Constitucional y el gobierno colombiano. Este artículo busca ilustrar cómo esta manera conjunta de construcción de indicadores, especialmente con la intervención de lo que acá denomino feminismo del castigo, pueden potencialmente tener la capacidad de determinar políticas públicas criminales dirigidas a establecer la manera en que el Estado debe lidiar con la violencia sexual, incluyendo la ocurrida por fuera del contexto del conflicto armado interno. La discusión estará fundamentada en la idea del indicador como tecnología de gobierno y su uso como manera de legitimar lo que ha sido denominado "nuevas formas de control formal penal sobre delitos sexuales".

Palabras clave : indicador; violencia sexual; política criminal; control formal penal; feminismo.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )