SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue25INDICATORS AS A FORM OF RESISTANCE COLOMBIAN COMMUNITY MOTHERS: AN EXAMPLE OF THE GLOBAL SOUTH'S USE OF INDICATORS AS A COUNTER-HEGEMONIC GLOBAL DOMINANCE TECHNIQUEFAR BEYOND WHAT IS MEASURED: GOVERNANCE FEMINISM AND INDICATORS IN COLOMBIA author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


International Law

Print version ISSN 1692-8156

Abstract

BUCHELY, Lina. INDICADORES COMO FORMA DE RESISTENCIA LAS MADRES COMUNITARIAS EN COLOMBIA COMO EJEMPLO DEL USO DE INDICADORES EN EL SUR GLOBAL COMO UNA TÉCNICA DE DOMINACIÓN CONTRAHEGEMÓNICA: AN EXAMPLE OF THE GLOBAL SOUTHS USE OF INDICATORS AS A COUNTER-HEGEMONIC GLOBAL DOMINANCE TECHNIQUE. Int. Law: Rev. Colomb. Derecho Int. [online]. 2014, n.25, pp.267-310. ISSN 1692-8156.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.il14-25.icfr.

Al paso que los textos críticos tradicionales afirman que los indicadores son una nueva forma de dominación del sur por el norte, las personas en el sur no experimentan estos indicadores como tales. En cierta forma, algunos movimientos sociales han usado el discurso que rodea a los indicadores para obtener capital monetario y simbólico. Este artículo analiza estos indicadores como una forma de resistencia, que desestabiliza la crítica tradicional del discurso. El caso de las Madres Comunitarias desarrollado entre junio de 2012 y febrero de 2013, muestra que los burócratas de la calle usan los indicadores como un mecanismo de empoderamiento. Las Madres Comunitarias muestran una agencia no documentada que desarrolla la agenda feminista de ayudar a las mujeres, contrario a la agenda gubernamental que promueve la asistencia a los niños y las políticas de programas de infancia temprana. En este sentido, el trabajo de campo llevado a cabo muestra a las madres y a los hijos como actores en conflicto. A pesar, los indicadores de política social ocultan este conflicto que reproduce la imagen normativa que vincula ideológicamente a las madres con sus hijos. El resultado de esta investigación revela por consiguiente, que el sur global juega un papel inesperado en las dinámicas de poder inherentes al indicador. Presenta una versión muy diferente de la historia de la gobernanza local respecto de aquella que presenta una dominación unidireccional y estructural ofrecida por el neocolonialismo en la que el sur siempre pierde.

Keywords : indicadores; proyecto feminista de cuentas; madres comunitarias.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )