SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número25INDICADORES COMO FORMA DE RESISTENCIA LAS MADRES COMUNITARIAS EN COLOMBIA COMO EJEMPLO DEL USO DE INDICADORES EN EL SUR GLOBAL COMO UNA TÉCNICA DE DOMINACIÓN CONTRAHEGEMÓNICA: AN EXAMPLE OF THE GLOBAL SOUTHS USE OF INDICATORS AS A COUNTER-HEGEMONIC GLOBAL DOMINANCE TECHNIQUEMÁS ALLÁ DE LO QUE ES MEDIBLE: EL FEMINISMO DE LA GOBERNANZA Y LOS INDICADORES EN COLOMBIA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Law

versión impresa ISSN 1692-8156

Resumen

CESPEDES-BAEZ, Lina M. FAR BEYOND WHAT IS MEASURED: GOVERNANCE FEMINISM AND INDICATORS IN COLOMBIAMÁS ALLÁ DE LO QUE ES MEDIBLE: EL FEMINISMO DE LA GOBERNANZA Y LOS INDICADORES EN COLOMBIA. Int. Law: Rev. Colomb. Derecho Int. [online]. 2014, n.25, pp.311-374. ISSN 1692-8156.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.il14-25.fbwm.

Este artículo analiza cómo el feminismo del poder (power feminism), una corriente feminista en el discurso jurídico internacional, se ha incorporado en el ordenamiento jurídico colombiano por medio del diseño y discusión de indicadores para medir el cumplimiento del gobierno colombiano de las órdenes de la Corte Constitucional sobre desplazamiento forzado interno en el país. Para lograr lo anterior se analiza la participación de la Corporación Sisma Mujer, una de las ONG promotoras de derechos de las mujeres más conocidas en Colombia, en los debates dentro y fuera de la Corte Constitucional que llevaron a esta Corte a adoptar una batería de indicadores para hacer seguimiento al goce efectivo de los derechos de las mujeres desplazadas y, en general, a implementar un enfoque sensible a las mujeres en el análisis del desplazamiento forzado. Para conocer los fundamentos teóricos de las intervenciones y estrategias usadas por la Corporación Sisma Mujer ante el Alto Tribunal Constitucional, este artículo combina una aproximación teórica con investigación documental y entrevistas. El texto de Nancy Fraser Rethinking the Public Sphere, y el concepto del feminismo de la gobernanza (governance feminism) de Janet Halley, Prabha Kotiswaran, Hila Shamir y Chantal Thomas constituyen el marco teórico básico. Los documentos elaborados por Sisma Mujer y las decisiones de la Corte Constitucional que aceptaron, apropiaron y transformaron las afirmaciones de Sisma, se analizan desde la perspectiva de Fraser y los aportes teóricos de Halley, Kotiswaran, Shamir y Thomas. Entrevistas con el personal de Sisma, y con otros actores relevantes complementan lo encontrado en los documentos y en las decisiones judiciales.

Palabras clave : Feminismo delpoder; feminismo de la gobernanza; indicadores; desplazamiento forzado interno; mujeres; gobernanza global.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )