SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número27CAPITAL GAINS ON THE ALIENATION OF ASSETS OPERATED IN INTERNATIONAL TRAFFIC UNDER DOUBLE TAXATION CONVENTIONSO ATIVISMO JUDICIAL DA "REPÚBLICA TOGADA" E O PRINCÍPIO DA LEGALIDADE NA "DEMOCRACIA PARLAMENTAR" índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


International Law

versão impressa ISSN 1692-8156

Resumo

BENAVIDES-CASALS, María Angélica. EL EFECTO ERGA OMNES DE LAS SENTENCIAS DE LA CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS. Int. Law: Rev. Colomb. Derecho Int. [online]. 2015, n.27, pp.141-166. ISSN 1692-8156.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.il15-27.eeos.

Las fuentes de derecho internacional público (en adelante, derecho internacional o DIP) son vinculantes para los Estados, mediando su consentimiento. En el caso de las principales fuentes del DIP -esto es tratados, costumbre, actos jurídicos unilaterales y principios generales del derecho-, es claro el consentimiento necesario para su obligatoriedad. Respecto de las sentencias de tribunales internacionales, y de acuerdo al artículo 59 del Estatuto de la Corte Internacional de Justicia (en adelante, CIJ), su obligatoriedad es, de acuerdo a texto expreso, vinculante para los Estados involucrados en la controversia abordada por el fallo que la resuelve. Esto se expande a toda la judicatura internacional. En este trabajo de reflexión se analizará la obligatoriedad, es decir, el carácter de fuente del derecho del contenido de las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (en adelante, la Corte o CIDH), para aquellos Estados no parte en la controversia: efecto erga omnes de las sentencias de la Corte.

Palavras-chave : Efecto erga omnes; Fuentes del derecho internacional; Sentencias internacionales; Corte Interamericana de Derechos Humanos.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )