SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número27EL EFECTO ERGA OMNES DE LAS SENTENCIAS DE LA CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOSTHE (UN)PROTECTING AND (DIS) EMPOWERING POTENTIAL OF THE LAW AND HUMAN RIGHTS DISCOURSE WITHIN SOCIAL JUSTICE AND LAND CLAIMS índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Law

versión impresa ISSN 1692-8156

Resumen

MARTINS ALYES, Luís Carlos. EL ACTIVISMO JUDICIAL DE LA "REPÚBLICA TOGADA" Y EL PRINCIPIO DE LEGALIDAD EN LA "DEMOCRACIA PARLAMENTARIA". Int. Law: Rev. Colomb. Derecho Int. [online]. 2015, n.27, pp.167-198. ISSN 1692-8156.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.il15-27.oajr.

En este trabajo se hará un breve análisis sobre el activismo judicial y el principio de legalidad estricta en la dinámica judicial de la Corte Suprema de Brasil, a la luz de la soberanía popular y la separación de poderes. El activismo judicial se entiende como la capacidad del poder judicial para llenar los vacíos legales que se produjeron en la ocasión de omisiones injustificadas reglamentos inconstitucionales. El activismo judicial es válido solo para la satisfacción de los derechos constitucionalmente consagrados, pero su ejercicio es inviable por la omisión injustificada del Legislativo o Ejecutivo. Analizamos los límites y posibilidades de esta práctica activista, en especial por el principio de estricta legalidad, que trata de la exigencia constitucional de la intervención del legislador esencial para regular normativamente determinados asuntos. Consultamos algunas decisiones de la Corte Suprema para comprobar si estas decisiones revelan una postura activista o arbitraria.

Palabras clave : Derecho constitucional; soberanía popular; separación de poderes; principio de estricta legalidad; Corte Suprema de Brasil; activismo judicial.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )