SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número27ERGA OMNES EFFECT THE JUDGMENTS OF THE COURT INTER-AMERICAN CO URT OF HUMAN RIGHTSEL POTENCIAL (DES)PROTECTOR Y (DES)EMPODERADOR DEL DERECHO Y EL DISCURSO DE LOS DERECHOS HUMANOS EN RECLAMOS DE JUSTICIA SOCIAL Y TIERRAS índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


International Law

versão impressa ISSN 1692-8156

Resumo

MARTINS ALYES, Luís Carlos. EL ACTIVISMO JUDICIAL DE LA "REPÚBLICA TOGADA" Y EL PRINCIPIO DE LEGALIDAD EN LA "DEMOCRACIA PARLAMENTARIA". Int. Law: Rev. Colomb. Derecho Int. [online]. 2015, n.27, pp.167-198. ISSN 1692-8156.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.il15-27.oajr.

En este trabajo se hará un breve análisis sobre el activismo judicial y el principio de legalidad estricta en la dinámica judicial de la Corte Suprema de Brasil, a la luz de la soberanía popular y la separación de poderes. El activismo judicial se entiende como la capacidad del poder judicial para llenar los vacíos legales que se produjeron en la ocasión de omisiones injustificadas reglamentos inconstitucionales. El activismo judicial es válido solo para la satisfacción de los derechos constitucionalmente consagrados, pero su ejercicio es inviable por la omisión injustificada del Legislativo o Ejecutivo. Analizamos los límites y posibilidades de esta práctica activista, en especial por el principio de estricta legalidad, que trata de la exigencia constitucional de la intervención del legislador esencial para regular normativamente determinados asuntos. Consultamos algunas decisiones de la Corte Suprema para comprobar si estas decisiones revelan una postura activista o arbitraria.

Palavras-chave : Derecho constitucional; soberanía popular; separación de poderes; principio de estricta legalidad; Corte Suprema de Brasil; activismo judicial.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )