SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número30INTERNATIONAL LEGAL NATURE OF PEACE AGREEMENTS AND ITS CONSEQUENCES ON THEIR IMPLEMENTATION IN COLOMBIATHE ROLE OF REPARA TIONSIN THE COLOMBIAN TRANSITIONAL JUSTICE: CONTRIBUTIONS FROM A TELEOLOGICAL PERSPECTIVE índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


International Law

versão impressa ISSN 1692-8156

Resumo

CARRILLO-SANTARELLI, Nicolás  e  AREVALO-NARVAEZ, Carlos. EL DESARROLLO YUSO DISCURSIVO DE LOS PRINCIPIOS RECTORES SOBRE EMPRESAS Y DERECHOS HUMANOS EN AMÉRICA LATINA. Int. Law: Rev. Colomb. Derecho Int. [online]. 2017, n.30, pp.61-118. ISSN 1692-8156.  https://doi.org/10.11144/javeriana.il15-30.dudg.

Como consecuencia de su amplia aceptación, los Principios Rectores sobre Empresas y Derechos Humanos se han erigido en el principal referente normativo en la materia. Ello explica que, gracias a sus efectos expresivos, hayan permeado e influido en la forma como diferentes actores presenten sus discursos. Al apropiarse de los conceptos que en ellos se encuentran, tanto los Estados como los órganos supervisores, los activistas y las propias empresas en América Latina pueden o bien invocarlos para fortalecer iniciativas que buscan mejorar la protección contra abusos empresariales o abstenerse de ir más allá de lo que los Principios dicen. Este artículo estudia cómo se han presentado estas dinámicas en América Latina y analiza la jurisprudencia de la Comisión y Corte Interamericanas de Derechos Humanos, planes de acción nacional y otras iniciativas estatales en la región y si ha habido pronunciamientos de empresas que operan en la región que se hayan referido a los Principios.

Palavras-chave : principios rectores sobre empresas y derechos humanos; internalización; participantes en el derecho internacional; aproximación política al derecho internacional; derechos humanos.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )