SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número30EL DESARROLLO YUSO DISCURSIVO DE LOS PRINCIPIOS RECTORES SOBRE EMPRESAS Y DERECHOS HUMANOS EN AMÉRICA LATINALA VALIDEZ DE LOS PROCEDIMIENTOS DE REFORMA CONSTITUCIONAL FAST TRACK índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Law

versión impresa ISSN 1692-8156

Resumen

LONDONO-LAZARO, María Carmelina; GUTIERREZ-PERILLA, María Del Pilar  y  ROA-SANCHEZ, Paula Andrea. EL PAPEL DE LAS REPARACIONES EN LA JUSTICIA TRANSICIONAL COLOMBIANA: APORTES DESDE UNA VISIÓN TELEOLÓGICA. Int. Law: Rev. Colomb. Derecho Int. [online]. 2017, n.30, pp.119-150. ISSN 1692-8156.  https://doi.org/10.11144/javeriana.il15-30.prjt.

El reconocimiento e implementación de medidas de reparación constituye un aspecto cardinal en las sociedades en transición como la colombiana. El presente artículo se pregunta por el fundamento del deber de reparar a las víctimas de violaciones a los derechos humanos a partir de diversas teorías de justicia y propone una visión teleológica como la más adecuada para lograr las aspiraciones últimas de una sociedad que busca superar el conflicto y lograr una paz estable y duradera. Este enfoque propone potenciar el papel de las reparaciones de cara a los fines últimos de la justicia transicional, articulando derechos individuales y colectivos, así como condiciones favorables para avanzar en los proyectos de vida personales de las víctimas y de la sociedad en general, a partir de la reivindicación de la noción de bien común. Así pues, se plantea una lógica pluridimensional que rescata tres dimensiones de las reparaciones: individual, colectiva y trascendental. Partiendo de lo anterior, se formulan algunos efectos jurídico-políticos prácticos que resultarían de la aplicación de esta visión teleológica pluridimensional.

Palabras clave : justicia transicional; reparaciones; teorías de la justicia; bien común.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )