SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número31LA NECESIDAD DE COOPERACIÓN EN LA PROTECCIÓN A LOS DESPLAZADOS INTERNOS PERSEGUIDOS POR EL ESTADO ISLÁMICO EN IRAK2014-2016 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Law

versión impresa ISSN 1692-8156

Resumen

URUENA-SANCHEZ, Mario Iván. EL POSITIVISMO DE KELSEN Y HART EN EL DERECHO INTERNACIONAL CONTEMPORÁNEO: UNA MIRADA CRÍTICA. Int. Law: Rev. Colomb. Derecho Int. [online]. 2017, n.31, pp.193-220. ISSN 1692-8156.

El presente artículo de investigación busca analizar los principales aspectos de las teorías del derecho internacional de Hans Kelsen y Herbert Hart desde una perspectiva crítica. Para lograr este objetivo, se realiza una investigación documental basada en un análisis de contenido de la obra directa de los autores, de otros autores que revalúan esta obra y de exponentes de la teoría crítica del derecho internacional y de las relaciones internacionales. Para el análisis propuesto, se escinden los planos epistemológico y normativo de las teorías citadas, lo que arroja como conclusión que hay una mayor sintonía entre las teorías positivistas y las críticas en lo que respecta al plano normativo mientras que en el epistemológico hay una fuerte discrepancia, en particular con el positivismo metodológico de Kelsen.

Palabras clave : Hans Kelsen; Herbert Hart; derecho internacional; teoría crítica; positivismo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )