SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue1Hot corrosion of coated steel by flame sprayDetermination of the isoelectric point of four leaf sources: cassava (Manihot esculenta Crantz) veronica and tai varieties, jatropha (Jatropha curcas L.) and gmelina (Gmelina arborea) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Prospectiva

Print version ISSN 1692-8261

Abstract

VILLA GONZALEZ DEL PINO, Eulalia María; PONS MURGUIA, Ramón Ángel  and  BERMUDEZ VILLA, Yanko. El alineamiento estratégico y la calidad de la gestión en las universidades. Prospect. [online]. 2014, vol.12, n.1, pp.21-29. ISSN 1692-8261.  https://doi.org/10.15665/rp.v12i1.147.

El Alineamiento Estratégico constituye un reto para la gestión de las universidades. Sin embargo, su aplicación ha carecido de los enfoques de gestión de procesos y mejora continua que se requieren para facilitar el cumplimiento de las metas estratégicas de calidad. Existen diversas formas de abordar el alineamiento estratégico en las organizaciones, lo que hace más complejo esta tarea. El enfoque de procesos es novedoso para este propósito. El presente trabajo tiene como objetivo mostrar un procedimiento para el alineamiento estratégico de la gestión de los procesos con las estrategias trazadas en las universidades, a través del control de gestión, bajo un enfoque de mejora continua. También se muestra su aplicación en un estudio de caso.

Keywords : Alineamiento Estratégico; Control de Gestión; Mejoramiento Continuo; Gestión por Procesos; Gestión de la Calidad.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )