SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número1Rol de las Fuentes No Convencionales de Energía en el sector eléctrico colombianoEvaluación de la biosorción con bagazo de palma africana para la eliminación de Pb (II) en solución índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Prospectiva

versión impresa ISSN 1692-8261

Resumen

OSPINA ALARCON, Manuel Alejandro  y  BUSTAMANTE RUA, Moisés Oswaldo. Estudio hidrodinámico de equipos de concentración gravimétrica tipo JIG. Prospect. [online]. 2015, vol.13, n.1, pp.52-58. ISSN 1692-8261.  https://doi.org/10.15665/rp.v13i1.359.

Este artículo presenta una investigación numérica de la obtención de un modelo semifísico de Base Fenomenológica (MSBF) de parámetros distribuidos como herramienta útil en el diseño, control y optimización de un Jig el cual es un equipo de concentración gravimétrica mediante corrientes pulsadas de alto rendimiento y alta recuperación, ampliamente utilizado en el procesamiento de minerales. Se realiza una descripción detallada de la obtención de un MSBF a partir del conocimiento y principios básicos de los procesos: balances de materia, cantidad de movimiento y trayectoria de partículas, así como principios hidrodinámicos para obtener ecuaciones constitutivas. Se aplica el procedimiento a la etapa de concentración en una planta de procesamiento de oro. El modelo se contrasta con un Jig real a través de la simulación.

Palabras clave : Concentración gravimétrica; Procesamiento de minerales; Modelado de base fenomenológica; Jig; Simulación numérica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )