SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue1Hydrodynamic study of gravity concentration devices type JIGThe environmental impacts of folic and solar energy implementation in the Colombian Caribe author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Prospectiva

Print version ISSN 1692-8261

Abstract

TEJADA TOVAR, Candelaria; RUIZ PATERNINA, Erika; GALLO MERCADO, Jorge  and  MOSCOTE BOHORQUEZ, Jason. Evaluación de la biosorción con bagazo de palma africana para la eliminación de Pb (II) en solución. Prospect. [online]. 2015, vol.13, n.1, pp.59-67. ISSN 1692-8261.  https://doi.org/10.15665/rp.v13i1.360.

Se propone la adsorción de Pb (II) usando bagazo de palma tratado químicamente con ácido cítrico, se elige este material por ser un desecho agroindustrial ampliamente disponible en la región Caribe colombiana. Los experimentos fueron llevados a cabo en sistema batch en solución acuosa de plomo a una concentración de 100 ppm. La determinación de la concentración de metal al final del proceso se midió por absorción atómica. La caracterización de los materiales adsorbentes usados se hizo por FTIR encontrando que los grupos hidroxilos y carboxílicos son los principales responsables de la capacidad de adsorción. Además, fue encontrado que el pH es el factor de mayor incidencia en el proceso, siendo el de 6 el valor óptimo. Por otra parte, se encontró que el Pb (II) presenta una sorción rápida durante los primeros 10 minutos, además el modelo de Elovich fue el de mejor ajuste. La capacidad máxima de adsorción según la isoterma de Langmuir fue de 162 y 451 mg/g para el bagazo sin modificar y modificado respectivamente, estableciendo que la modificación fue altamente eficiente.

Keywords : Adsorbente; Plomo; Residuo; Remoción; Tratamiento químico.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )