SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número1Estudio hidrodinámico de equipos de concentración gravimétrica tipo JIGLos impactos ambientales de la implementación de las energías eólica y solar en el Caribe Colombiano índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Prospectiva

versión impresa ISSN 1692-8261

Resumen

TEJADA TOVAR, Candelaria; RUIZ PATERNINA, Erika; GALLO MERCADO, Jorge  y  MOSCOTE BOHORQUEZ, Jason. Evaluación de la biosorción con bagazo de palma africana para la eliminación de Pb (II) en solución. Prospect. [online]. 2015, vol.13, n.1, pp.59-67. ISSN 1692-8261.  https://doi.org/10.15665/rp.v13i1.360.

Se propone la adsorción de Pb (II) usando bagazo de palma tratado químicamente con ácido cítrico, se elige este material por ser un desecho agroindustrial ampliamente disponible en la región Caribe colombiana. Los experimentos fueron llevados a cabo en sistema batch en solución acuosa de plomo a una concentración de 100 ppm. La determinación de la concentración de metal al final del proceso se midió por absorción atómica. La caracterización de los materiales adsorbentes usados se hizo por FTIR encontrando que los grupos hidroxilos y carboxílicos son los principales responsables de la capacidad de adsorción. Además, fue encontrado que el pH es el factor de mayor incidencia en el proceso, siendo el de 6 el valor óptimo. Por otra parte, se encontró que el Pb (II) presenta una sorción rápida durante los primeros 10 minutos, además el modelo de Elovich fue el de mejor ajuste. La capacidad máxima de adsorción según la isoterma de Langmuir fue de 162 y 451 mg/g para el bagazo sin modificar y modificado respectivamente, estableciendo que la modificación fue altamente eficiente.

Palabras clave : Adsorbente; Plomo; Residuo; Remoción; Tratamiento químico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )