SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número1Evaluación de la biosorción con bagazo de palma africana para la eliminación de Pb (II) en soluciónAnálisis de los factores de riesgo de bajo peso al nacer a partir de un modelo logístico polinómico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Prospectiva

versión impresa ISSN 1692-8261

Resumen

PASQUALINO, Jorgelina; CABRERA, Cristina  y  VANEGAS CHAMORRO, Marley. Los impactos ambientales de la implementación de las energías eólica y solar en el Caribe Colombiano. Prospect. [online]. 2015, vol.13, n.1, pp.68-75. ISSN 1692-8261.  https://doi.org/10.15665/rp.v13i1.361.

La línea de base en la evaluación ambiental de proyectos permite realizar la descripción de la situación actual, determinar la fecha en la que se realiza el estudio, sin influencia de nuevas intervenciones antrópicas. La descripción realizada tiene en cuenta factores bióticos, abióticos y socioeconómicos, que afectan al proyecto en cada una de sus fases; tales influencias o impactos se han evaluado para el caso de las energías renovables, específicamente energía eólica y solar para el caribe colombiano con el fin de determinar la pertinencia de ejecutar planes de atenuación. Entre las fuentes energéticas más amigables con el medio ambiente se encuentran las energías eólica y fotovoltaica, debido a que no que no contaminan y que a su vez su utilización no implica el agotamiento de la misma para satisfacer la demanda energética de la humanidad al momento de aprovechar los recursos disponibles de la radiación solar y velocidad del viento, lo cual brinda significativos menores impactos respecto a los sistemas tradicionales de generación de energía. Este artículo muestra de manera sintética los resultados de la evaluación ambiental de proyectos de energía solar fotovoltaica y eólica en la Región Caribe Colombiana, con énfasis en la Guajira, la cual fue realizada con la metodología de la línea base, la identificación y evaluación de impactos mediante el método simplificado de Conesa. Dentro de los resultados obtenidos se destaca de los impactos no son significativos en las etapas de construcción y desmonte de un sistema solar fotovoltaico, debido a que la fabricación de la cimentación, remoción de suelo y transporte de materiales de construcción y maquinaria no es permanente sino temporal, mientras que en operación los impactos son prácticamente nulos y se reducen a los asociados a las tareas de mantenimiento.

Palabras clave : Energía eólica; Energía solar; Evaluaciones ambientales; Impactos ambientales; Matriz de impactos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )