SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue1Modeling and simulation of a catalytic reactor for the oxidation of SO2 to SO3, using V2O5 as catalystStudy of FAMEs dilution for avoiding the contamination of Jet-Fuel and biodiesel in a latinamerican pipeline author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Prospectiva

Print version ISSN 1692-8261

Abstract

PONS MURGUIA, Ramón Ángel; VILLA GONZALEZ DEL PINO, Eulalia María; BERMUDEZ VILLA, Yanko  and  HERNANDEZ DEL SOL, Janeisy. Mejoramiento de la calidad de un proceso de fundición utilizando diseño de experimentos. Prospect. [online]. 2016, vol.14, n.1, pp.47-53. ISSN 1692-8261.  https://doi.org/10.15665/rp.v14i1.648.

Para minimizar la cantidad de piezas fundidas que no cumplen las especificaciones de los clientes, es necesario no sólo identificar los parámetros relacionados con los defectos específicos, sino también identificar los niveles de estos parámetros para elaborar piezas aceptables. Este estudio de investigación, fue orientado a optimizar la producción de impelentes de bombas, utilizando la Metodología de Superficies de Respuesta (RSM) en una empresa productora de componentes de fundición gris. Factores tales como los porcentajes arcilla y de humedad, así como la dureza del molde resultaron predominantes para el control del proceso de producción. Tres niveles diferentes de cada factor fueron considerados para la experimentación. El paquete de Software Estadístico Statgraphics Centurion fue utilizado para analizar y optimizar los parámetros del proceso, cuyos valores fueron ajustados mediante experimentos de confirmación . Los parámetros más importantes fueron identificados por medio del Análisis de Varianza (ANOVA). La configuración óptima de los parámetros del proceso, validada por las corridas experimentales confirmatorias, produjo un elevado porcentaje de impelentes no defectuosos. Esto permitió concluir que es necesario el ajuste cuidadoso de los parámetros de predominio del proceso, porque estos tienen efectos significativos en el mejoramiento de la calidad de las piezas producidas.

Keywords : Diseño de Experimentos; Calidad de las Piezas Fundidas; Metodología de Superficies de Respuesta; Análisis de la Varianza (ANOVA); Optimización; Mejora de la Calidad en la Fundición.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License