SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue1Mechatronics design of an arduino Shield for controlling brushed DC motorsDrying of tabasco pepper (Capsicum frutescens) using air-forced dehydration author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Prospectiva

Print version ISSN 1692-8261

Abstract

BELLON HERNANDEZ, Oscar; AMADOR SOTO, Humberto  and  RODRIGUEZ LOZANO, Erika. Diseño y simulación de un controlador en tiempo discreto para regulación de temperatura en un invernadero a escala. Prospect. [online]. 2016, vol.14, n.1, pp.80-88. ISSN 1692-8261.  https://doi.org/10.15665/rp.v14i1.646.

Este documento describe el proceso de diseño de un controlador de temperatura trabajando en tiempo discreto para mantener el interior de un invernadero protegido del efecto destructivo de las heladas climáticas nocturnas. Como variables manipuladas no simultáneamente se utilizaron: la potencia térmica específica y la velocidad del flujo de aire a temperatura mayor que el exterior. Primero se formuló un modelo dinámico deducido analíticamente y que involucrara a las variables de entrada mencionadas junto con la temperatura interna del invernadero como variable de salida. El procedimiento de validación se basó en la respuesta paso del sistema ante una entrada de potencia térmica y en el comportamiento en estado estable. Un diseño factorial se ejecutó para determinar parámetros restantes generados por la inclusión de la variable velocidad de flujo entrante. Tal resultado fue el punto de partida para simular pruebas de evaluación del desempeño del controlador obtenido ante escenarios donde la temperatura externa al invernadero se configuró para representar dos situaciones: temperatura ambiente exterior en el punto de congelación y comportamiento de la temperatura durante el transcurso de una noche de helada climática por radiación. Tales situaciones simuladas mostraron que el controlador mantenía el sistema sin riesgo de daños por congelación.

Keywords : Controlador en tiempo discreto; Regulación de temperatura; Modelado de invernadero; Helada climática; Potencia térmica; Velocidad de flujo de aire.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License