SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue2Sensitivity analysis of a magnetic circuit for non-destructive testing by the magnetic flux leakage techniqueStrain analysis of an electromechanical device for force measurement in friction stir welding developed in a universal milling machine author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Prospectiva

Print version ISSN 1692-8261

Abstract

DIAZ-URIBE, Carlos E.; VALLEJO, William; OLIVEROS, Grace  and  MUNOZ, Amner. Estudio de la actividad antioxidante de la naringina extraida de la cascara de Citrus aurantium contra radicales libres. Prospect. [online]. 2016, vol.14, n.2, pp.31-35. ISSN 1692-8261.  https://doi.org/10.15665/rp.v14i2.677.

En este trabajo determinamos la actividad antioxidante del extracto obtenido de la cáscara de Citrus aurantium (cáscara de naranja). El extracto de naringina fue separada de la cáscara de la fruta de la Citrus aurantium utilizando la extracción líquido-líquido como método de separación; el compuesto obtenido fue caracterizado por medio de espectrofotometría UV-Vis y espectroscopia infrarroja con transformada de Fourier (FT-IR).

La actividad antioxidante de la naringina fue determinada monitoreando el cambio en la concentración del catión radical ABTS∙+ por espectrofotometría a una longitud de onda de 734 nm; como patrones de referencia se utilizó el BHT, a-tocoferol y el Trolox. Los resultados mostraron que el extracto de la cáscara de la Citrus aurantium presenta actividad antioxidante contra radicales; bajo nuestras condiciones experimentales, el extracto presentó un actividad antioxidante del 43.1 %, en comparación el mejor resultado para los antioxidantes de referencia fue del 50.4 %.

Keywords : Naringina; Radicales, ABTS∙+; Citrus aurantium.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )