SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número2Study of scavenging capacity of naringin extracted from Citrus uranium peel against free radicalsExperimental adjustment and economic evaluation of HBE microalgae oil extraction for biofuels and bioproducts índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Prospectiva

versão impressa ISSN 1692-8261

Resumo

OCAMPO BATTLE, Eric et al. Análisis de deformaciones en un dispositivo electromecánico para medición de fuerzas del proceso de soldadura por fricción-agitación realizado en fresadora universal. Prospect. [online]. 2016, vol.14, n.2, pp.36-44. ISSN 1692-8261.  https://doi.org/10.15665/rp.v14i2.749.

En este trabajo fue desarrollado el análisis del comportamiento de las deformaciones de un dispositivo electromecánico de medición de fuerzas axiales y horizontales durante el proceso de soldadura por fricción- agitación (SFA). Se detalla la metodología del diseño mecánico del dispositivo y su fabricación. Se realizó simulación computational de las deformaciones y los esfuerzos involucrados durante la operación usando técnicas de elementos finitos con el programa ANSYS(r), cuyos resultados fueron comparados con el desempeño real del dispositivo durante la soldadura de una placa de aluminio comercialmente puro. Los resultados mostraron que el intervalo de valores de las deformaciones unitarias simuladas está entre 3,19x1o-10 y 3,34x10-3 mm.mm-1, intervalo que tuvo una diferencia menor al 10% con los valores reales medidos.

Estos valores sirvieron para validar la posición y precisión de los sensores de deformación (galgas extensiométricas), los cuales son usados para realizar la medida de fuerzas en los sentidos horizontal y vertical durante el proceso SFA.

Palavras-chave : Soldadura Fricción-Agitación (SFA); Galgas extensiométricas; Análisis por elementos finitos; Deformaciones; Fresadora; Aleaciones de aluminio.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )