SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue2Strain analysis of an electromechanical device for force measurement in friction stir welding developed in a universal milling machineStatistical analysis of a hydrocyclone system for coals benefit author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Prospectiva

Print version ISSN 1692-8261

Abstract

GONZALEZ-DELGADO, Ángel Darío; PERALTA-RUIZ, Yeimmy Yolima  and  KAFAROV, Viatcheslav. Ajuste experimental y evaluación económica de la extracción HBE de aceite de microalgas para biocombustibles y bioproductos. Prospect. [online]. 2016, vol.14, n.2, pp.45-52. ISSN 1692-8261.  https://doi.org/10.15665/rp.v14i2.650.

El aumento constante en los precios de los combustibles fósiles y el impacto ambiental que estos producen ha despertado el interés en nuevas fuentes de energía renovables como el biodiésel a partir de microalgas. Este cultivo energético puede potencialmente competir con los combustibles fósiles, debido al alto contenido lipídico de algunas cepas. El presente trabajo muestra la influencia de las variables temperatura, tiempo y relación biomasa/solvente sobre el proceso de extracción de lípidos de microalgas HBE a escala laboratorio y presenta un análisis preliminar de costos de una planta de producción a escala piloto. Se encontró que las mejores condiciones de operación para la obtención de aceite son un tiempo de extracción de 8 horas, una relación biomasa/solvente de 1/40 y una temperatura de 40°C, un análisis estadístico de los resultados muestra que la única variable estadísticamente significativa es la relación biomasa/solvente. Por su parte, el análisis preliminar de costos a escala piloto muestra que el precio del aceite para que el proceso sea rentable debe ser aproximadamente 30,5 USD/kg; un valor alto en comparación con los aceites usados convencionalmente en el proceso de producción de biodiésel.

Keywords : Amphiprora sp.; Lípidos; Análisis de costos; Biocombustibles.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )