SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número2Cálculo de elasticidad relativa de materiales mediante elastografía ultrasónicaCaracterización morfológica de YTaO4 y YNbO4 dopadas con Eu 3+ y Tb 3+ índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Prospectiva

versión impresa ISSN 1692-8261

Resumen

LOPEZ-RAMOS, Álvaro; MARTINEZ-ACOSTA, Luisa; FERIA-DIAZ, Jhon Jairo  y  CRUZ-BENEDETTI, Jorge Enrique. Planificación del recurso hídrico en la quebrada Aguas Blancas, zona rural de Montería, Córdoba. Prospect. [online]. 2016, vol.14, n.2, pp.71-80. ISSN 1692-8261.  https://doi.org/10.15665/rp.v14i2.567.

Se evaluaron las variables climatológicas que intervienen en el balance hídrico de la cuenca de la quebrada Aguas Blancas, ubicada en la zona rural del Municipio de Montería, Córdoba, con el objeto de planificar la sostenibilidad del recurso hídrico frente a las necesidades de demanda de la población de influencia. Con los registros históricos de siete estaciones meteorológicas localizadas espacialmente alrededor de la cuenca, se realizó un análisis estadístico y probabilístico de la precipitación, para cuantificar la oferta hídrica de la zona y contrastarla con la demanda requerida para consumo doméstico.

La investigación se centró en desarrollar una metodología para zonas rurales con dificultades de disponibilidad del recurso hídrico, mediante el uso de herramientas como los Sistemas de Información Geográfico (SIG) y programas de simulación, para generar los escurrimientos mensuales a partir de los datos de lluvia. Los resultados obtenidos para la quebrada Aguas Blancas, indican que es posible resolver la problemática de suministro de agua almacenando la escorrentía superficial en época de lluvia, en pequeños reservorios, para luego utilizarla en los períodos de sequía.

Palabras clave : Recurso hídrico; Sistema de Información Geográfica; Modelización hidrológica; Balance hídrico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )