SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número2Planning of water resource in Aguas Blancas creek, rural area of Montería, CórdobaOntologies for aspects automatic detection in sentiment analysis índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Prospectiva

versão impressa ISSN 1692-8261

Resumo

ARELLANO-RAMIREZ, Ivan Dario; CORTES-OSORIO, Jimy Alexander  e  NAZAROV, Mihail. Caracterización morfológica de YTaO4 y YNbO4 dopadas con Eu 3+ y Tb 3+. Prospect. [online]. 2016, vol.14, n.2, pp.81-89. ISSN 1692-8261.  https://doi.org/10.15665/rp.v14i2.748.

En este artículo se describe y se aplica el método de Rietveld para el refinamiento de dos estructuras cristalinas, tantalato de itrio (YTaO4) y tantalato de niobio (YNbO4). Estas estructuras se doparon con iones Eu3+ (Europio) y Tb3+ (Terbio) usando el método de reacción de estado sólido. Posteriormente fueron refinadas y comparadas con las estructuras sin dopaje. La morfología de los granos del YTaO4 y YNbO4 se estudiaron mediante microscopía electrónica de barrido y las estructuras fueron caracterizadas por difracción de rayos X (DRX). Se demuestra que la incorporación de los iones (Eu3+ y Tb3+) no cambia el tipo de estructura de estos fósforos, sino que aumenta el volumen de la celda unitaria de acuerdo a la ley de Vegard. Además, se simula la estructura cristalina de ambos fósforos mediante el software libre Balls & Sticks.

Palavras-chave : Difracción de rayos X; Estructura cristalina; Método de Rietveld; YTaO4 y YNbO4.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )