SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue1Removal of zinc (II) from aqueous solutions using cassava peel (Manihot esculenta): column experiments author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Prospectiva

Print version ISSN 1692-8261

Abstract

RIOS, Ángel Daniel; LOPEZ, Catalina Álvarez; RIANO, Luis Javier Cruz  and  OSORIO, Adriana Restrepo. Revisión: fibroína de seda y sus potenciales aplicaciones en empaques biodegradables para alimentos. Prospect. [online]. 2017, vol.15, n.1, pp.7-15. ISSN 1692-8261.  https://doi.org/10.15665/rp.v15i1.685.

El cuidado del medioambiente y el uso responsable de los recursos, ha promovido investigaciones con diferentes biopolímeros que permitan el desarrollo de nuevos materiales que puedan ser empleados en empaques para alimentos. Entre estos biopolímeros se encuentra la fibroína de seda (FS), que representa cerca del 70% de la fibra de seda y puede ser obtenida a partir de capullos de primera calidad o de los desperdicios generados en la producción serícola. En el desarrollo de empaques de alimentos con FS, se pueden dar dos alternativas de producción, una en la que la FS puede ser funcionalizada por otros componentes, y otra en la que se incluye la FS como componente funcional modificando otros biopolímeros. La FS puede conferirle al material de empaque ciertas propiedades, como: aumento de la permeabilidad de oxígeno, resistencia a la rotura y una mayor velocidad de degradación del biopolímero. Este artículo se centra en cuatro temas principales: empaques, biopolímeros en empaques, FS y finalmente, la FS en empaques para alimentos.

Keywords : Empaques; Materiales poliméricos; Biopolímeros; Fibroína de seda; Biomateriales.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )