SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue1Removal of zinc (II) from aqueous solutions using cassava peel (Manihot esculenta): column experimentsAuto-tuning of a PID controller implemented in a PLC using swarm intelligence author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Prospectiva

Print version ISSN 1692-8261

Abstract

BAWAB, María Bernarda Alvarado. Estudio del proceso de secado de fresa usando horno microondas. Prospect. [online]. 2017, vol.15, n.1, pp.29-34. ISSN 1692-8261.  https://doi.org/10.15665/rp.v15i1.658.

En esta investigación se evaluó el proceso y rendimiento del secado en horno microondas de 10kW de potencia a 2,45GHz empleando fresa para los experimentos. El horno consta de cuatro unidades compuestas por 4 magnetrones cada una que encienden y apagan de forma automatizada para mantener la potencia deseada en la cámara de secado, en cada uno de los experimentos se procesó 0,4kg de muestra dispuesto en una bandeja de aluminio; durante el proceso se midió la pérdida de peso, la temperatura en tiempo real con cinco termómetros infrarrojos instalados dentro de la cámara de secado, el consumo energético y las condiciones ambientales de temperatura y humedad relativa. Las muestras tratadas poseían un contenido de humedad alrededor del 90% y se logró remover un 85% del peso de ésta durante el proceso, asumiendo que los demás compuestos de la fresa no varían. Se encontró que se pueden alcanzar rendimientos de 0,45kg/kWh durante los primeros 15 minutos de proceso alcanzando temperaturas alrededor de los 335K y removiendo el 60% de la humedad contenida.

Keywords : Fresa; Secado; Microondas; Humedad; Energía; Rendimiento.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )