SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue1Performance analysis of a laboratory scale cooling tower for different packing materials, water inlet temperature and mass flow ratio water-airFactors that affect in the collection of the Predial Tax Unified in the Barranquilla city author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Prospectiva

Print version ISSN 1692-8261

Abstract

MONTANEZ-BARRERA, Jhon Alejandro  and  PINTO-SALAMANCA, María Luisa. Análisis de elementos en zona local y remota para la teleoperación del brazo robótico AL5A. Prospect. [online]. 2017, vol.15, n.1, pp.53-63. ISSN 1692-8261.  https://doi.org/10.15665/rp.v15i1.653.

En este artículo se muestra la implementación de un sistema de teleoperación para controlar la posición del efector final del robot manipulador AL5A, a partir de una caracterización y modelamiento cinemático, integrado con herramientas computacionales para comparar el desempeño de tres tipos de dispositivos maestros, un joystick de video juegos, un teléfono móvil y la interfaz háptica Novint Falcon™. Se exploran además dos canales de comunicaciones hacia la zona remota de forma cableada e inalámbrica. Los resultados obtenidos permiten seleccionar como maestro al dispositivo háptico considerando el efecto de un movimiento tridimensional desde la estación de teleoperación local. Bajo las condiciones de la interfaz gráfica desarrollada y las características del software y hardware utilizado, se descarta la comunicación hacia la zona local con protocolo XBee® por los retardos de respuesta que no garantizan seguimiento de posición del robot esclavo.

Keywords : Teleoperación; Brazo robot AL5A; Control de posición; Dispositivo maestro; Robot esclavo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )