SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue1Analysis of elements in local area and remote for teleoperation of AL5A robotic armInfluence of Ce in the thiophene hydrodesulfurization using catalytic precursor of alumina supported Anderson-type nickel heteropolyoxomolybdates author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Prospectiva

Print version ISSN 1692-8261

Abstract

CAMACHO-CASTRO, Carlos et al. Factores que inciden en el recaudo del Impuesto Predial Unificado en el distrito de Barranquilla. Prospect. [online]. 2017, vol.15, n.1, pp.64-73. ISSN 1692-8261.  https://doi.org/10.15665/rp.v15i1.591.

Los recursos tributarios resultan de gran relevancia en el sostenimiento de las finanzas públicas. El Impuesto Predial Unificado (IPU) es una de las principales fuentes de ingresos del distrito de Barranquilla y su recaudo es afectado por la influencia directa e indirecta de muchos factores. Esta investigación identifica los elementos que tienen una injerencia significativa sobre el recaudo del IPU, para lograrlo, se utilizó como instrumento metodológico un modelo de regresión lineal con serie de tiempo, el cual fue alimentado con los datos de las ejecuciones presupuestales de veintitrés años (1990-2012). Los resultados permitieron establecer que el recaudo del IPU, se encuentra influenciado por la variable ingresos tributarios diferente del predial, la tasa efectiva del recaudo, el avalúo catastral del predio y el tipo impositivo medio.

Keywords : Impuesto; Recaudo; Modelo de regresión; Coeficientes; Tasas, Rezago.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )