SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue1Influence of Ce in the thiophene hydrodesulfurization using catalytic precursor of alumina supported Anderson-type nickel heteropolyoxomolybdatesUsing the microalgae Chlorella sp. live suspended in decoloration wastewater from a textile factory author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Prospectiva

Print version ISSN 1692-8261

Abstract

BETANCUR VARGAS, Carlos Mauricio; CASAS GARCIA, Oscar  and  QUINTERO POSADA, Alejandro. Diagnóstico de la realización de conciertos en Colombia como herramienta para la enseñanza de refuerzo sonoro. Prospect. [online]. 2017, vol.15, n.1, pp.83-92. ISSN 1692-8261.  https://doi.org/10.15665/rp.v15i1.572.

En este artículo se proponen factores identificados en una investigación en el campo de audio mediante un diagnóstico en la forma como se realizan conciertos en Colombia. Estos factores identificados contribuyen al fortalecimiento de la transversalidad en la formación de competencias ingenieriles, en la medida que optimizan la comprensión y resolución de problemas reales relacionados con esta aplicación del audio, y que con frecuencia son omitidos en el ejercicio didáctico tradicional. Por lo anterior, este artículo presenta un conjunto de elementos prácticos derivados de la producción de espectáculos masivos de tipo concierto en Colombia, que podrían contemplarse en los programas de ingeniería que abordan el área del refuerzo sonoro y sonido en vivo. El estudio es de carácter cualitativo y explora los factores de éxito en el tema electroacústico de espectáculos masivos, mediante la aplicación de entrevistas a profundidad a expertos. Asimismo, se destaca la importancia de considerar la perspectiva práctica e interdisciplinar que exige el diseño integral de ingeniería, lo cual puede ser extrapolado a otros campos en la academia.

Keywords : Sistemas de sonido; Refuerzo sonoro; Sonido en vivo; Conciertos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )