SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue1Using the microalgae Chlorella sp. live suspended in decoloration wastewater from a textile factoryCutting stock problem, classification and approaches author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Prospectiva

Print version ISSN 1692-8261

Abstract

DANIEL-MOLINA, Cristhian; CALVO, Andrés Felipe  and  PAMPLONA, Leidy Esperanza. Desarrollo de un módulo experimental de difracción de la luz para un laboratorio de física controlado de forma remota. Prospect. [online]. 2017, vol.15, n.1, pp.100-111. ISSN 1692-8261.  https://doi.org/10.15665/rp.v15i1.744.

Este documento presenta el diseño e implementación de un módulo experimental de difracción de la luz para un laboratorio remoto, donde se propone un método novedoso para encontrar las distancias del máximo central a los mínimos secundarios del patrón de difracción utilizando las herramientas que proporciona el procesamiento digital de imágenes y la visión por computador. Para la construcción del módulo se utilizó un diodo láser rojo de punto con longitud de onda de 650nm y un sistema de tres rendijas simples y una circular. Para la adquisición de los datos experimentales se utilizó una cámara web Microsoft LifeCam Studio para realizar la captura del patrón de difracción. El software empleado fue LabVIEWTM que se encarga de la captura, el procesamiento y la comunicación entre el servidor y la interfaz. Además, se contactó a la Institución Educativa Matecaña del municipio de Pereira, donde los estudiantes de grado diez y once y los docentes del área de física realizaron el laboratorio en sus salas de sistemas utilizando las TICs como herramientas educativas para el desarrollo de esta práctica. El error en la medición de cada una de las rendijas no supera el 5%.

Keywords : Difracción de la luz; Laboratorio remoto; Procesamiento digital de imágenes; Rendijas; TICs.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )