SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número1Uso de la microalga Chlorella sp. viva en suspensión en la decoloración del agua residual de una empresa textilEl Problema de patrones de corte, clasificación y enfoques índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Prospectiva

versión impresa ISSN 1692-8261

Resumen

DANIEL-MOLINA, Cristhian; CALVO, Andrés Felipe  y  PAMPLONA, Leidy Esperanza. Desarrollo de un módulo experimental de difracción de la luz para un laboratorio de física controlado de forma remota. Prospect. [online]. 2017, vol.15, n.1, pp.100-111. ISSN 1692-8261.  https://doi.org/10.15665/rp.v15i1.744.

Este documento presenta el diseño e implementación de un módulo experimental de difracción de la luz para un laboratorio remoto, donde se propone un método novedoso para encontrar las distancias del máximo central a los mínimos secundarios del patrón de difracción utilizando las herramientas que proporciona el procesamiento digital de imágenes y la visión por computador. Para la construcción del módulo se utilizó un diodo láser rojo de punto con longitud de onda de 650nm y un sistema de tres rendijas simples y una circular. Para la adquisición de los datos experimentales se utilizó una cámara web Microsoft LifeCam Studio para realizar la captura del patrón de difracción. El software empleado fue LabVIEWTM que se encarga de la captura, el procesamiento y la comunicación entre el servidor y la interfaz. Además, se contactó a la Institución Educativa Matecaña del municipio de Pereira, donde los estudiantes de grado diez y once y los docentes del área de física realizaron el laboratorio en sus salas de sistemas utilizando las TICs como herramientas educativas para el desarrollo de esta práctica. El error en la medición de cada una de las rendijas no supera el 5%.

Palabras clave : Difracción de la luz; Laboratorio remoto; Procesamiento digital de imágenes; Rendijas; TICs.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )