SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número1Desarrollo de un módulo experimental de difracción de la luz para un laboratorio de física controlado de forma remota índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Prospectiva

versión impresa ISSN 1692-8261

Resumen

PENA CALDERON, Diana Andrea; OREJUELA CABRERA, Juan Pablo  y  GIL GONZALEZ, Cristiam Andrés. El Problema de patrones de corte, clasificación y enfoques. Prospect. [online]. 2017, vol.15, n.1, pp.112-126. ISSN 1692-8261.  https://doi.org/10.15665/rp.v15i1.718.

El Problema de patrones es de gran importancia para empresas manufactureras que involucran el proceso de cortar grandes rollos de algún material y pasarlos a rollos más pequeños de diferentes anchos, considerando el efecto que este tienen sobre los inventarios de producto en proceso y materias primas. Una apropiada gestión de este problema no solo genera benéficos económicos, sino que también genera impactos sostenibles, en la medida que busca un equilibrio entre el costo de inventario y los desperdicios del proceso. Conscientes de la importancia de este problema en este trabajo se presenta inicialmente una introducción de lo que significa en complejidad la solución de un problema de este tipo en una empresa. Luego se enuncian sus antecedentes mediante los trabajos más importantes encontrados en la literatura, destacando algunos trabajos colombianos. Posteriormente, se aborda la clasificación del problema y se aportan sugerencias de otros aspectos a tener en cuenta en el problema. Finalmente se enmarcan los cuatro enfoques de solución más comunes dando ideas para investigaciones futura esperando con esto contribuir al desarrollo del tema.

Palabras clave : Planeación del inventario; Proceso de cortado; Modelación matemática; Planeación de operaciones; Minimización de desperdicios; El problema de patrones de corte o cutting stock problem.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )