SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número2Revisión - Caracterización de compuestos de caucho con residuos de cuero posindustrial índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Prospectiva

versión impresa ISSN 1692-8261

Resumen

SERRANO GUZMAN, María Fernanda; PEREZ RUIZ, Diego Darío; GALVIS MARTINEZ, John Freddy  y  RODRIGUEZ SIERRA, Marlon Leonardo. Método de sumas ponderadas para selección de sistemas energéticos no convencionales. Prospect. [online]. 2017, vol.15, n.2, pp.7-12. ISSN 1692-8261.  https://doi.org/10.15665/rp.v15i2.913.

Una buena parte de las actividades humanas emplea energía la cual proviene de origen hídrico o de combustibles fósiles. Sin embargo, la disminución en la cantidad de agua disponible, los cambios en la calidad del aire y otros deterioros ocasionados en el paisaje están incentivando el uso de fuentes energéticas no convencionales las cuales afectan en menor proporción la calidad del ambiente. En este artículo se emplea el método de las sumas ponderadas para la evaluación de la calidad ambiental de las fuentes energéticas a base de carbón, gas, eólica, solar, nuclear y biomasa. Aunque este método de selección jerarquiza las fuentes energéticas en función de los atributos huella hídrica, huella de carbono, huella de la tierra y costo de producción, para la puesta en marcha de proyectos energéticos deben tenerse en cuenta otros criterios y llevar a cabo la evaluación por métodos más complejos. Los resultados del trabajo realizado arrojan que la energía eólica, la termosolar y la de biomasa a base de la caña de azúcar son las más recomendadas porque tienen indicadores de calidad ambiental altos.

Palabras clave : Fuente de energía alternativa; Calidad ambiental; Evaluación; Sumas ponderadas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )