SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número2Método de sumas ponderadas para selección de sistemas energéticos no convencionalesComparación por modelamiento computacional del desempeño mecánico de piezas aeronáuticas fabricadas en aleaciones de magnesio y de aluminio índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Prospectiva

versión impresa ISSN 1692-8261

Resumen

URREGO YEPES, William; CARDONA VASQUEZ, Natalia; VELASQUEZ RESTREPO, Sandra Milena  y  ABRIL CARRASCAL, Carolina. Revisión - Caracterización de compuestos de caucho con residuos de cuero posindustrial. Prospect. [online]. 2017, vol.15, n.2, pp.13-25. ISSN 1692-8261.  https://doi.org/10.15665/rp.v15i2.776.

Comúnmente los residuos industriales son dispuestos en vertederos o destinados para incineración, perdiendo con esto su uso potencial como materias primas en la fabricación de nuevos materiales. Las industrias del caucho y del cuero son consideradas como algunas de las más contaminantes a nivel mundial, sin embargo la industria del caucho ha demostrado su interés en el desarrollo de compuestos que involucren el uso de materiales clasificados como de desecho. Esta revisión abarca de manera general algunas características de residuos de cuero posindustrial, producidos durante el proceso de curtido químico con sales de cromo y los procesos de desbaste, así como las características y conceptos básicos para el análisis de compuestos de caucho aditivados con residuos de cuero. El tamaño de las partículas de cuero y su característica acida juegan un papel importante en los procesos de vulcanización y en las propiedades fisicoquímicas de los compuestos de caucho mezclados con este residuo posindustrial. La adición de residuos de cuero posindustrial genera en el caucho un efecto reforzante que puede ser aprovechado para aplicaciones en productos de mayor dureza que los cauchos no reforzados, sin embargo estos residuos generan una disminución en la capacidad de elongación del material.

Palabras clave : Caracterización; Residuos de cuero; Caucho natural; Caucho sintético; Materiales compuestos; Tratamientos químicos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )