SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número2Characterization of the Export Booking Process through the IDEF0 method: in the context of the International Freight ForwarderRemoval of methylene blue from aqueous solutions using cassava peel (Manihot esculenta) modified with phosphoric acid índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Prospectiva

versão impressa ISSN 1692-8261

Resumo

PINZON RINCON, Jhosymar Louis  e  REMOLINA MILLAN, Aldemar. Evaluación de herramientas para la gerencia de proyectos de construcción basados en los principios del PMI y la experiencia. Prospect. [online]. 2017, vol.15, n.2, pp.51-59. ISSN 1692-8261.  https://doi.org/10.15665/rp.v15i2.746.

En este artículo se analizan las herramientas propuestas en el Project Management Body of Knowledge - PMBOK, como apoyo al desarrollo de cada una de las diez áreas de gestión que conforman el ejercicio profesional del gerente de proyectos. El análisis se realiza teniendo en cuenta criterios como la practicidad y el impacto que cada una de las herramientas propuestas tiene sobre la labor de gestión del gerente. Para realizar el análisis, se elaboró una matriz que integra las diez áreas de conocimiento con los cinco grupos de procesos del proyecto; la matriz desarrollada permitió identificar las herramientas más recurrentes y que tienen mayor impacto sobre la gestión integral del proyecto. Se contrastó la compatibilidad de un grupo de herramientas seleccionadas con las herramientas utilizadas en la gestión de proyectos ágiles y con la experiencia declarada de una muestra de gerentes de proyectos practicantes; la valoración de la experiencia declarada se realizó teniendo en cuenta el uso, la practicidad y el impacto de las herramientas seleccionadas. El análisis realizado permite concluir que con nueve herramientas se puede llevar a cabo una gestión gerencial integral de las diez áreas del conocimiento a través de todos los grupos de procesos.

Palavras-chave : Herramientas de gestión de proyectos; Áreas de conocimiento de proyectos; Prácticas ágiles; Gestión de proyectos de construcción.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )