SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número2Remoción de azul de metileno de soluciones acuosas utilizando cáscara de yuca (Manihot esculenta) modificada con ácido fosfóricoControl por par calculado de un robot paralelo planar 2-RR índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Prospectiva

versión impresa ISSN 1692-8261

Resumen

ESPINEL BLANCO, Edwin; VELASQUEZ PEREZ, Torcoroma  y  PALLARES, Carlos Alberto. Propiedades físicas y mecánicas de bloques cerámicos H10 y su relación con la temperatura durante el proceso de cocción. Prospect. [online]. 2017, vol.15, n.2, pp.74-84. ISSN 1692-8261.  https://doi.org/10.15665/rp.v15i2.788.

El presente trabajo analiza las propiedades físicas de tasa de absorción inicial agua TIA y porcentaje de absorción final de agua a las 24 horas y las propiedades mecánicas de resistencia a la compresión y a la flexión, respecto a los perfiles de temperatura registrados durante la cocción de bloques cerámicos H10. Se implemento un sistema para monitorear las temperaturas en el horno utilizando el software Labview, con termopares tipo K con bulbo de aleación cromo-aluminio instaladas en la pared del horno. Los ensayos para determinar las propiedades físicas y mecánicas fueron realizados siguiendo la Norma Técnica Colombiana NTC 4017. Se clasificó el horno en cuatro niveles del más alto al más bajo y se tomaron muestras de bloques por niveles, en los niveles superiores del horno se alcanza en menor tiempo los 500 °C y se supera los 900 °C, produciendo un mejor proceso de cocción de productos con más alta resistencia a la compresión y a la flexión cumpliendo los requerimientos de la NTC 4205, así mismo en los bloques ubicados en la parte inferior del horno se presenta mayor tasa de absorción de agua que en los producidos en los niveles superiores.

Palabras clave : Temperatura; Bloque cerámico; Propiedades físicas; Propiedades mecánicas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )