SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue2Guide for the management of technological risks for companies adherent to the APELL process of D.E.I.P BarranquillaConceptual approach to thermal analysis and its main applications author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Prospectiva

Print version ISSN 1692-8261

Abstract

ROJAS-REYES, Néstor Ricardo; ECHEVERRY-VARGAS, Luver  and  CATANO-MARTINEZ, Jesús. Caracterización por QEMSCAN y FE-SEM de yacimientos de oro tratados artesanalmente con mercurio en Antioquia, Colombia. Prospect. [online]. 2017, vol.15, n.2, pp.107-116. ISSN 1692-8261.  https://doi.org/10.15665/rp.v15i2.1199.

En este trabajo se presenta la caracterización mineralógica de tres yacimientos auríferos ubicados en el nordeste del departamento de Antioquia, Colombia, que actualmente son beneficiados con mercurio. A tres yacimientos de oro se le realizaron cinco pruebas: determinación de especies minerales y análisis de imágenes en falso color por QEMSCAN(r); identificación y cuantificación de oro por FE-SEM; análisis al fuego y pruebas de cianuración. Los resultados por QEMSCAN mostraron que los yacimientos en estudio están formados principalmente por cuarzo, feldespato potásico, moscovita y pirita. Los resultados por FE-SEM arrojaron que el oro se encuentra principalmente como nódulos nanoscópicos esparcidos en la moscovita y el cuarzo. Otra cantidad de oro se encuentra en forma de electrum. El ensayo al fuego entregó que la cantidad de oro estaba entre 1 y 34 g/t y las pruebas de cianuración arrojaron que es posible extraer el oro hasta en un 80% solamente con molienda y cianuración directa sin ningún otro tratamiento. Estos resultados pueden ser la base para una propuesta con métodos metalúrgicos alternativos que permitan la extracción del oro sin la utilización de mercurio.

Keywords : Caracterización mineralógica; Yacimientos; Oro; Mercurio; QEMSCAN; FE-SEM.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )