SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número2Aproximación conceptual al análisis térmico y sus principales aplicacionesCaracterización físico-química de aceites usados de motores para su reciclaje índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Prospectiva

versión impresa ISSN 1692-8261

Resumen

PORRAS RODRIGUEZ, Pahola; TOVAR RIVERA, Andrés Felipe  y  REYES ORTIZ, Oscar Javier. Diseño, construcción e instrumentación del equipo de ahuellamiento para pavimentos flexibles. Prospect. [online]. 2017, vol.15, n.2, pp.126-134. ISSN 1692-8261.  https://doi.org/10.15665/rp.v15i2.665.

El objetivo principal de la investigación fue diseñar, construir e instrumentar un equipo de pavimentos que determina las deformaciones permanentes en pavimentos flexibles con un sistema neumático que transfiere cargas a las probetas. El desarrollo del equipo inició con un proceso de automatización consistente en realizar una interfaz de usuario-máquina en la cual se definen variables como: la presión, humedad, temperatura y número de ciclos por minuto, para después realizar la adquisición de datos en tiempo real por medio de un microcontrolador 18F4550 con transmisión USB. Durante el ensayo que dura aproximadamente 2 horas se realiza el control de temperatura por medio de cuatro termocuplas tipo J que están distribuidas en la cámara de la máquina. Así mismo, se controla la presión de los actuadores neumáticos y la velocidad del ensayo por medio de un variador. Este tipo de controladores son PID discretos implementados en el microcontrolador y el variador respectivamente.

Como logro obtenido de la investigación, se diseñó, construyó e instrumentó una máquina con capacidad de evaluar el comportamiento de deformaciones permanentes del pavimento bajo condiciones controladas de temperatura por medio de resistencias y de termocuplas y cargas admisibles por actuadores neumáticos. Este sistema se desarrolló de tal manera que el usuario final indicará únicamente las condiciones iniciales y la prueba se desarrollará de manera autónoma. Finalmente, se construyó un equipo versátil para la ejecución de ensayos en pavimentos que representen la deformación bajo las condiciones reales de carga, temperatura, radiación UV y humedad, variables a las cuales está sometida una estructura de pavimento.

Palabras clave : Ahuellamiento; Pavimento flexible; Radiación UV; Sistema neumático..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )