SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1Producción de biodiesel mediante transesterificación enzimática de aceite extraído de residuos de la industria de alimentosEfecto catalítico del sulfato de zinc y el sulfato férrico en la pirólisis de la lignina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Prospectiva

versión impresa ISSN 1692-8261

Resumen

PUELLO-POLO, Esneyder; ROMERO-BANOS, Melissa  y  FALS, Jayson. Precursores catalíticos de polioxometalatos tipo andersonevans de femo, como y nimo soportados sobre zeolita β para la hidrodesulfuración de tiofeno. Prospect. [online]. 2018, vol.16, n.1, pp.34-40. ISSN 1692-8261.  https://doi.org/10.15665/rp.v16i1.1298.

Precursores catalíticos de polioxometalatos de FeMo, CoMo y NiMo tipo Anderson-Evans soportados sobre zeolita β en la hidrodesulfuración de tiofeno fue investigada. Los sólidos fueron caracterizados por análisis elemental (ICP plasma), área específica (SBET), difracción de rayos X (DRX) y espectroscopía infrarroja (FTIR). El soporte se impregnó con una solución acuosa del heteropolioxomolibdatos tipo Anderson-Evans de FeMo, CoMo y NiMo. El análisis elemental de Fe, Co, Ni y Mo dio resultados de acuerdo con la exactitud experimental de las relaciones atómicas nominales para cada precursor. La presencia de zeolita β, (NH4)3(FeMo6O24H6)•7H2O, (NH4)3(CoMo6O24H6)•7H2O y (NH4)4(NiMo6O24H6)•5H2O se verificó por DRX, mientras que el FTIR permitió asignar los estiramientos y flexiones de los grupos funcionales presentes en la estructura del heteropolioxomolibdato Anderson-Evans y la zeolita β. Los precursores catalíticos FeMo6/zeolita β, CoMo6/zeolita β y NiMo6/zeolita β mostraron mayor área específica (204-268 m2/g) que los heteropolioxomolibdatos tipo Anderson-Evans (1-3 m2/g). Los catalizadores provenientes de heteropolioxometalatos tipo Anderson-Evans de FeMo, CoMo y NiMo soportados en zeolita β presentaron mayor actividad HDS que los precursores no soportados (FeMo6/zeolita β y CoMo6/zeolita β), lo cual está asociado a la formación de mayor número de sitios activos.

Palabras clave : Heteropolioxomolibdatos tipo Anderson-Evans; Zeolita β; FeMo, CoMo y NiMo; Hidrodesulfuración de tiofeno.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )