SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue2Digital image processing applied on static sign language recognition systemControl cooperative strategy based on ideal free distribution and load balancing for applications of surveillance and monitoring author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Prospectiva

Print version ISSN 1692-8261

Abstract

HERRERA ACOSTA, Roberto; HERNANDEZ ALVEAR, Karen; FIGUEROA GELVEZ, Eliana  and  DE LA OSSA DE AVILA, José. Aplicación del control estadístico multivariado para medir la capacidad del proceso de fabricación de resortes de compresión en acero inoxidable. Prospect. [online]. 2018, vol.16, n.2, pp.49-58. ISSN 1692-8261.  https://doi.org/10.15665/rp.v16i2.1495.

La mayor exigencia de los clientes en el cumplimiento de las especificaciones de los productos ha implicado que las industrias aumenten esfuerzos en el análisis y control de las características del producto a lo largo de su producción. El control estadístico multivariado es una herramienta que permite evaluar el cumplimiento de las especificaciones de un producto cuando para determinar su conformidad este tiene dos o más características relacionadas. El objetivo de este artículo consiste en la aplicación del control estadístico multivariado para medir la capacidad del proceso de fabricación de resortes de compresión en acero inoxidable, teniendo en cuenta que este producto es conforme si se cumplen en simultáneo diferentes características. En este estudio se realizó la carta de control multivariada para determinar los parámetros del proceso y luego se calculó el índice de capacidad multivariado para revisar cumplimiento. Los resultados permitieron evidenciar que el proceso en la fase inicial estaba en control y era capaz de cumplir las especificaciones, pero luego en la segunda fase se encontró un proceso con alta variabilidad y poca capacidad de cumplimiento.

Keywords : Control; Multivariado; Especificación; Parámetro; Capacidad.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )