SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue2Control cooperative strategy based on ideal free distribution and load balancing for applications of surveillance and monitoringOptimal energy dispatch in multiple periods of time considering the variability and uncertainty of generation from renewable sources author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Prospectiva

Print version ISSN 1692-8261

Abstract

PINILLA-NAVARRO, Oscar et al. Caracterización microestructural de la aleación de titanio Ti6Al4V oxidada térmicamente. Prospect. [online]. 2018, vol.16, n.2, pp.68-74. ISSN 1692-8261.  https://doi.org/10.15665/rp.v16i2.1617.

El objetivo de este artículo es analizar el efecto de la oxidación térmica en el cambio microestructural de propiedades mecánicas de la aleación Ti6Al4V. Las muestras de titanio fueron sometidas a tratamiento de oxidación térmica entre 450°C y 850°C por espacio de 2 horas y enfriamiento lento. La morfología superficial fue analizada mediante microscopía óptica, microscopía electrónica de barrido, difracción de rayos X y análisis de dureza. Con la oxidación térmica se generó una película de óxido tipo TiO2, la cual incrementó su espesor con la temperatura, de igual forma con este aumento de temperatura la dureza del material aumentó en un 40% a 850°C con respecto al material sin tratamiento. Los resultados además mostraron que a partir de 800°C ya se muestra en su totalidad estructuras de rutilo en la superficie de las muestras.

Keywords : Oxidación térmica; Ti6Al4V; DRX; Rutilo; Anatasa.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )