SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue2Trend analysis of research results in biodiesel production from 2009 to 2016 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Prospectiva

Print version ISSN 1692-8261

Abstract

CABRERA, Nancy Cristina; SIMANCAS VASQUEZ, Edenia Del Pilar  and  HERNANDEZ JULIO, Ariel Rafael. Ensayo de coagulantes naturales extraídos de Ipomoea incarnata y Moringa oleífera en la depuración de aguas residuales industriales en Cartagena de Indias. Prospect. [online]. 2018, vol.16, n.2, pp.94-99. ISSN 1692-8261.  https://doi.org/10.15665/rp.v16i2.1434.

El agua residual industrial posee características que deben ser tratadas debido a la presencia de impurezas como sólidos suspendidos, microorganismos, materia orgánica, minerales y otros. Una de las opciones consideradas para poder alcanzar altos niveles de calidad del agua tratada y desempeño del proceso es el uso de los coagulantes. En la actualidad, los más comunes para el tratamiento de aguas son compuestos inorgánicos que generan grandes desventajas asociadas a altos costos e impactos ambientales. Por lo anterior dentro de esta investigación se evaluaron los coagulantes naturales de Ipomoea incarnata y Moringa oleífera a partir del método de extracción soxhlet, frente a los coagulantes convencionales en aguas residuales industriales de Sentinas y de Curtiembre las cuales generan consecuencias que afectan directamente los cuerpos de agua a las cuales se vierten, obteniéndose resultados que confirman que la Ipomoea incarnata y Moringa oleífera se pueden utilizar como posibles alternativas de origen natural en la depuración de aguas residuales industriales, ya que además de garantizar la eficiencia de remoción de turbidez, presentan características de biodegradabilidad que lo convierten en una alternativa viable desde el punto de vista ambiental.

Keywords : Aguas residuales; Coagulación; Ipomoea incarnata; Moringa oleífera; Método soxhlet; Prueba de jarras; Turbiedad.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )