SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue2Institutionalization manifestations of civil society: the types of conceptsRegional development and sustainability: cultural tourism in the southern region of Jalisco author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Dimensión Empresarial

Print version ISSN 1692-8563

Abstract

ALVAREZ MARIN, Nelson. Retrospectiva y reflexiones aproximadas acerca de la degradación del medio ambiente. Dimens.empres. [online]. 2013, vol.11, n.2, pp.26-35. ISSN 1692-8563.

Este documento tiene como propósito describir las posturas teóricas y las divergencias surgidas entre los economistas neoclásicos y de aquellos economistas que hallaron en la física un soporte mucho más consistente para su teorización, al trasladar a su campo de estudios la segunda ley de la termodinâmica - la ley de la entropia, para apoyar sus razonamientos en cuanto a la disipación de la energia y la materia en el medioambiente, con el fin de demostrar que los economistas convencionales al aplicar el modelo circular producción-mercado-consumo y la sus-titución de capital, consideraron dentro de su modelo el agotamiento de los recursos naturales. De esta manera han sido coparticipes con la degradación y contaminación medioambientales. Por estas razones se consideró oportuno hacer notar, desde una mirada sistémica, cómo es posible conciliar a las dos corrientes de pensamiento enfrentadas, al pensar la situación medioambiental como una relación sistema/entorno. Se efectúo para ello, un rastreo a partir de los anos 70 sobre la preocupación de las instituciones internacionales y las organizaciones, y de la sociedad civil en general, por la búsqueda de alternativas de solución para afrontar la crisis del medio ambiente contemporaneo; planteándose así, las nociones de sostenibilidad (sustentabilidad) y las corrientes creadas a partir de esta categoria: la sostenibilidad fuerte y la débil. Entendiendo que el fomento de la responsabilidad social y ambiental corporativas trajo consigo dispositivos que se orientan a observar, controlar, costear e intervenir las acciones de las organizaciones al impactar estas el medio ambiente como lo son: la auditoría ambientaly la contabilidad ambiental.

Keywords : Medio ambiente; entropia; sistema/entorno; sustentabilidad; auditoría ambiental; contabilidad ambiental.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )