SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue2Study and implementation to improve productivity in a CEMENT plant author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Dimensión Empresarial

Print version ISSN 1692-8563

Abstract

CARDENAS, Jesús María  and  SANABRIA, Néstor Juan. Reflexiones en torno a la economía del delito. Dimens.empres. [online]. 2013, vol.11, n.2, pp.98-105. ISSN 1692-8563.

En este documento se reflexiona acerca de la comisión de delitos. Los actores se determinan en función de la legiti-midad, es decir, con dolo o sin el en resultado de la defensa de vida vienes y honra. Se asume metodológicamente que el hecho delincuencial es racional en tanto que persigue un lucro y está determinado por un cálculo intuitivo del riesgo, así como por la posibilidad de tener una retribución suficiente estimada como ingresos esperados. En esta lógica se puede asumir que existe una igualdad por parte del actor legítimo quien decide enfrentar o no al delincuente justipreciando su riesgo también de manera intuitiva. A esta ecuación de equilibrio entre lo legítimo e ilegítimo el Estado responde con políticas las cuales tienen dos extremos: una ejecutada por la institución especializada o mediante la participación de los ciudadanos. Se pretende reflexionar acerca de una posible alternativa para que el mix de las politicas gane en eficacia y eficiencia.

Keywords : economía del crimen; política criminal; inseguridad.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )